El diseño web con SEO y UX es algo fundamental hoy en día. Se debe tener en cuenta estos dos conceptos. Por un lado encontramos el SEO (posicionamiento web orgánico), tanto a nivel de contenido como a nivel estructural. Y por otro la UX (User experience) o como diríamos en español “experiencia del usuario”.

Anteriormente (antes de nacer el SEO propiamente dicho en 1997) el diseño web se centraba más en el gusto de poner un título por aquí y una imagen por allá. Era fundir estética visual con la necesidad de la empresa de mostrar sus servicios o productos al potencial cliente.

Hoy todo va más allá, y se debe trabajar de forma coherente las dos materias para que de forma conjunta UX y SEO lleguen a un diseño web óptimo.

Diseño web con SEO:

Primero de todo dejar claro que esto no es una explicación de lo que es SEO, sino una aclaración de la importancia de su conexión con la experiencia del usuario en el contenido.

Por un lado tenemos toda la estructura que queremos plasmar “Arquitectura” que conforma rastreabilidad, indexabilidad, link juice entre otros.

Por otro lado tenemos los enlaces que nos ayudarán a darle respaldo y a nuestra página web, además de otras características.

Finalmente el contenido es algo que forma parte también de la experiencia del usuario, digamos que es el punto de unión entre estos dos, el contenido SEO son básicamente las keywords, SEO on page y velocidad.

Diseño web con UX:

Aquí toma importancia el contenido que hemos nombrado anteriormente pues de una forma indirecta afecta al la experiencia del usuario. Las keywords que habremos tomado para posicionarnos serán efectivas si el usuario que nos encuentra resuelve sus necesidades.

diseño web seo y ux

Además se tendrá muy en cuenta la impresión que va a tener el cliente al navegar por la web: que los colores no le cansen, que no haya mucho texto y pocas imágenes, que no deba hacer muchos clic para llegar a lo que está buscando, simplicidad de la web, etc.

Para terminar comentar que es mucho mejor empezar a realizar un sitio web bajo las recomendaciones de un SEO y un experto en UX que empezar a crear una web por nosotros mismos dejándonos llevar por la intución. Cambiar una web que ya está funcionando es mucho más complicado y laborioso que hacerla bien desde el inicio.

×