Comunicación para la empresa

¿Qué es la comunicación para la empresa? Para muchas de ellas todavía no tiene la importancia que debería tener, pero poco a poco el empresario se está concienciando de ello, y cada vez más las agencias de comunicación son encomendadas a estudiar, planificar y ejecutar un plan de comunicación acorde con los objetivos empresariales.

Para realizar un plan de comunicación efectivo la agencia deberá seguir los siguientes pasos:

1.- Conocer para comunicarcomunicador empresarial

Una agencia de comunicación, marketing o publicidad no puede saber de todo, tiene que saber de lo suyo. Es imposible que en dos semanas el responsable de comunicación conozca todos los objetivos, procesos, productos/servicios, políticas empresariales de una organización, competencia etc.

Lo ideal es que la propia empresa genere un “briefing” para que la empresa de comunicación o el responsable de ésta pueda acceder a toda la información de la forma más sencilla posible. Además de tener un plan estratégico global que sirva como guía.

Hay que dejar pasar un periodo de adaptación, y sobre todo al inicio, que el responsable esté apoyado por alguna persona con experiencia en la empresa, nunca una persona recién llegada.

2.- Analizar para comunicar de forma efectiva

Se debe analizar el entorno externo e interno, un DAFO puede ayudarnos a descubrir dónde estamos.

3.- Objetivos a alcanzar con el plan de comunicación

Una vez existe un buen conocimiento sobre la empresa, se deberá confeccionar un plan de comunicación en consonancia con ésta, siendo coherente con los objetivos y limitaciones.

Podemos pretender por ejemplo crear un reconocimiento de marca, branding, o que se nos identifique como la empresa que ofrece más calidad en el mercado, la más económica o la más exclusiva.

4.- Elegir público objetivos para comunicar

Comunicación empresarial difusioneo

Siguiendo a la fase anterior y ayudándose de ésta se decidirá a quién dirigirse. Conocer a su público, que medios utiliza para obtener información, su lenguaje…

 

 

5.- Mensaje ¿Cómo comunicar?

Confeccionar el mensaje de forma más óptima y con las características que está buscando el público objetivo determinado.

6.- Diseño de estrategia

Estrategia en todas las áreas de comunicación: comunicación corporativa, comunicación externa, comunicación interna, comunicación de crisis, relaciones públicas y RSC.

7.- Plan de acción! lo más dinámico!

Acciones a desarrollar eventos, promociones… y a través de qué medios Web, RRSS , Adwords

8.- Calendario de plan de comunicación

calendario para planificar

¡Los calendarios están para cumplirse! Se ha de seguir un calendario sin saltarse ninguna tarea para poder planificarse correctamente.

9.- Presupuesto para comunicación, ni tan cortos ni tan ….

Como cualquier otro departamento hay que destinar una cantidad económica a la comunicación.

10.- Controlar si el plan funciona y si no…

Si no funciona (que por eso se debe medir todo) se debe reaccionar a tiempo y cambiar, replanificar, reorganizar…

11.- Resultados y balance del plan de comunicación

Los resultados y balance darán una visión general de lo que hemos conseguido con el plan de comunicación. Punto indispensable para sacar conclusiones o futuros proyectos de comunicación.

×