La idea de negocio debe llevarse a cabo mediante un plan de negocio, plan de marketing y plan de comunicación. No debemos dejarnos llevar por la ilusión y pensar que va a funcionar sólo porque la idea sea buena.
Planes de negocio y planes de marketing en Dénia
La necesidad de tener un buen plan de acción para nuestro negocio
Plan de idea de negocio, plan de negocio o business plan
Un plan de negocio es una declaración por escrito sobre nuestra idea de negocio, funcionamiento, elementos que lo integran… y cuanta más información posible tenga mejor. Todo autónomo o empresario debería tener un plan de negocio para que por lo menos sea consciente de lo que va a hacer o por lo menos se haya parado a pensar un poco en ello y no se haya tirado a la piscina sin reflexionarlo correctamente.
El plan o idea de negocio es lo que se presenta para conseguir inversores, préstamos o subvenciones para ponerlo en marcha.
Un buen plan de negocio incluirá un plan de marketing a tres años (con flexibilidad de modificar) y un plan de comunicación que lo apoye.
Plan de marketing
El plan de marketing se suele realizar por las empresas de forma anual. Es un análisis de situación de los años anteriores (si es que hubieron ) que nos ayudan a marcar el camino por dónde queremos ir el año próximo.
Es una dinámica que toda empresa debería realizar pero que en la práctica pocas empresas le dan la importancia que se merece.
Plan de comunicación
Lo más óptimo es que un plan de comunicación se realice tras tener nuestro plan de negocio y plan de marketing hechos.
Hacer un plan de comunicación sin tener al menos un plan de marketing donde se marquen nuestros objetivos, estrategias y acciones es como empezar la casa por el tejado. Por ello se deberá hacer un mínimo estudio de los siguientes puntos para que nuestro plan de comunicación tenga una coherencia:
- Estudio de situación
- Fijación de objetivos
- Estrategias a seguir
- Acciones
- Medición y corrección